Vale na Argentina: San Carlos se opone al proyecto de Vale en la Laguna del Diamante

La comuna y los vecinos aseguraron que se rechazará la iniciativa de la empresa brasileña para extraer cobre en el departamento.

image541258df37fe41.40360679

Los vecinos autoconvocados por el agua pura se reunirán hoy y mañana en San Carlos para definir acciones; no descartan algunas penales. La comuna sancarlina afiló el lápiz para escribir su dictamen de rechazo, que presentará el lunes en la Dirección de Minería de Mendoza.

Los funcionarios provinciales, por su parte, aclararon que es su “deber” hacer mover los expedientes e “invitaron” al municipio a expedirse por escrito.

De esta manera reaccionaron los distintos sectores ante la noticia de que la minera brasileña Vale -que desactivó el año pasado su megaemprendimiento de sales de potasio en Malargüe- está detrás de un proyecto que busca explorar cobre en las cercanías de la Laguna del Diamante, un ícono turístico y ambiental del departamento valletano.

“No me pueden culpar por trabajar. Como funcionario público,  yo necesito hacer mover los expedientes. Es lo que me piden las leyes”, dijo a Los Andes el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, argumentando el por qué del pedido de un dictamen sectorial al departamento en este momento.

Sin embargo, el funcionario desacreditó la actual vigencia del proyecto Alpaca y aclaró que el requerimiento es parte del procedimiento legal y estable que sigue la Dirección de Minería para autorizar un permiso minero.

“Si la comuna sancarlina se opone, porque ésta es una zona de restricción o por lo que fuera, tiene la posibilidad de dejar por escrito su opinión en el dictamen. Acá hay mucho palabrerío y protesta, pero lo que debe hacer el municipio es simple: dejar su dictamen por escrito. Entonces, yo voy con este documento y comunico a la empresa que no va a poder explorar porque choca con normas municipales”, sostuvo Zandomeni.

La voz de alerta se expandió en el Valle de Uco cuando el 2 de setiembre pasado llegó a la comuna sancarlina un expediente de Minería, solicitando un dictamen para realizar tareas de prospección en busca de cobre al suroeste de la Laguna del Diamante.

El emprendimiento, que reúne a unas seis propiedades registradas en Minería desde 1993, lleva el nombre de Alpaca y es gestionado por Vale Exploraciones SA.

Carlos Arriagada, titular de Medio Ambiente de San Carlos, aseguró que este lunes presentarán su dictamen. Su rechazo se basa en que la zona donde se encuentra el proyecto tiene restricción para este tipo de actividades extractivas, según dispone la ordenanza municipal 1.123.

También señalarán “las irregularidades que encierra el expediente”, entre ellas el que no solicite un informe a Recursos Naturales, cuando parte de la superficie para la prospección está dentro del área natural protegida Laguna del Diamante.

Por su parte, los vecinos autoconvocados del departamento anunciaron que harán presentaciones formales, porque -dicen- Minería ha saltado etapas del procedimiento y ha incurrido en faltas graves a la ley. “El expediente avanza sin tener ciertos documentos clave, sin informes clave, sin haber publicado edictos”, enumeró Daniel Funes, uno de los ambientalistas, quienes no descartan denuncias penales contra los funcionarios.

De todas maneras, las acciones a seguir serán definidas grupalmente. Hoy realizarán una reunión los autoconvocados sancarlinos y mañana será una general, citada en este departamento, de todas las asambleas por el Agua Pura (Ampap) de Mendoza.

Los ambientalistas se preguntan “por qué estos expedientes ilegales están saliendo a relucir justo en este momento”. Una de las lecturas que hacen es que el Gobierno los utiliza como estrategia distractiva, para dividir la lucha antiminera provincial frente a proyectos más grandes y que ya están más cerca de convertirse en realidad.

Fonte: http://http://www.losandes.com.ar/article/san-carlos-se-opone-al-proyecto-de-vale-en-la-laguna-del-diamante-809947

Anúncios

Deixe um comentário

Arquivado em Uncategorized

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s